16 de Marzo de 2004
Las contradicciones del socialismo en la corbata de Fidel Castro
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- En la cena que ofreció Mario Vargas Llosa antes de comenzar las sesiones del Foro Iberoamericano, el ex presidente Julio María Sanguinetti nos regaló en la conversación íntima -de la cual es un maestro exquisito- varias anécdotas. Una sirvió para conocer mejor a José María Aznar. Sanguinetti fue el único testigo de un increíble diálogo entre el presidente español y Fidel Castro. Nos contó que mientras cenaban los tres en una cumbre de presidentes, Aznar miró fijo al dictador y le espetó sin rodeos:
-¿Por qué te has puesto una corbata tan fea?
Castro titubeó, acarició su pecho y se excusó:
-No sé... Me la eligió el chico que se ocupa de mi ropa.
-°Pues quítatela de inmediato! -insistió Aznar sacándose la de él-. °Venga! Te doy la mía.
Castro obedeció de mala gana.
-En serio, hombre. °Cómo no te fijas en lo que te pones!
-Ya dije -Castro empezó a transpirar con sus dificultades para hacerse el nudo-, es culpa del chico que prepara mis maletas.
-Dime ahora -el español le acercó el bigote-: tú eres socialista y resulta que usas un empleado hasta para ponerte la corbata. Yo, un burgués, me hago solo la maleta.
Sostienen que José María Aznar tiene poco carisma. Pero es un hombre firme que habla sin tapujos. Venía a este continente por última vez como jefe del gobierno español, sin imaginar, por supuesto, la tragedia que esperaba a su país, ni la súbita derrota electoral que sufriría su partido. Iba derecho a la culminación brillante de un mandato que había elevado a España hasta los umbrales de potencia mundial.
Al margen de los análisis sobre los recientes sucesos que ahora llenan la prensa, es importante -quizás histórico- recordar cómo habló hace apenas unos días.
"Los países democráticos -dijo-, además de elecciones libres requieren fortalecimiento institucional, desarrollo económico y seguridad." Esa es la sencilla clave del éxito. España ha logrado una transformación radical en pocos años. "Somos la octava economía del mundo y seguimos creciendo. Somos integrantes de la OTAN y de la Comunidad Europea, con todas las responsabilidades que eso implica. Nuestro éxito ha sido querer y lograr ser un país normal."
Con esta frase evoqué las referencias al presidente Néstor Kirchner que había efectuado Carlos Alberto Montaner al comienzo del foro (Nota I).
"Lo peor que le puede ocurrir a América latina es que sea percibida como una curiosidad antropológica, como algo excéntrico al mundo libre y desarrollado. Es una imagen negativa que debe romper. Tampoco es necesario inventar nada nuevo -agregó-. Basta aplicar la separación de poderes, estabilizar y respetar la ley, convertirse en administraciones aburridas."
Aznar considera grave que en nuestro continente la desconfianza se proyecte sobre las instituciones de la democracia representativa, es decir, el congreso y los partidos políticos. No existen atajos milagrosos. "°Hay que superar la adolescencia política!" Ya se sabe cuán altos son los precios de las aventuras populistas. Y todos pensamos en Venezuela y otras naciones que irresponsablemente quieren retornar a viejas trampas.
Las obligaciones del Estado
El Estado debe ejercer eficiencia recaudatoria y distributiva. Los ciudadanos deben aprender que "contribuir es una forma de ser ciudadano". Para eso es imprescindible que funcionen los órganos de fiscalización y de control. No alcanza con barrer la corrupción mediante palabras, sino con perseverancia de hierro, porque es una peste.
"Sin embargo, pese a las dificultades, el balance es positivo -brindó cierta tranquilidad-. A mediados de los 70 sólo tres países elegían sus autoridades con procesos electorales libres: Costa Rica, Venezuela y Colombia. Hoy Iberoamérica se abre al mundo con representantes legítimos, con la sola y lamentable excepción de Cuba.
"Es importante la cooperación internacional. Pero les aseguro que una economía de mercado basada en un marco jurídico sólido, con el respeto de la propiedad privada, con el funcionamiento de la libre empresa y con una decidida apertura, puede hacer más para erradicar la pobreza que toda la ayuda humanitaria."
La experiencia demostró a los españoles que la apertura y la liberalización son motores del progreso. "Sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no se puede vencer la pobreza.
"Para España, este continente es clave. Hace unas semanas intervine en el Congreso de los Estados Unidos y expliqué nuestra decisión de conformar un vínculo atlántico que incluya en una gran zona económica a Europa y América."
El presidente Aznar, con su dureza al emitir conceptos, no iba a dejar de mencionar en Colombia los peligros que amenazan la paz y la seguridad, como si hubiera tenido una premonición sobre el atentado que iba a producirse casi enseguida, el 11 de este mes.
"Desgraciadamente -dijo-, Colombia y España conocen desde hace años el terrorismo. El terrorismo no tiene fronteras; ningún país puede considerarse libre de su amenaza ni excusarse para darle amparo. Es la mayor amenaza para la libertad y la democracia, no importa la forma con que se disfrace. No existe causa que justifique sus acciones. El terrorismo deslegitima sus objetivos, porque quien utiliza el terror pasa a convertirse en un criminal."
Por eso, no es correcto decir que hay dos partes en conflicto si una de ellas practica el terror. "El lenguaje importa y hay que llamar a las cosas por su nombre.
"Nos alegramos de que organizaciones como ETA, las FARC y el ENL sean incorporadas en las listas de terroristas. Deben saber, sin asomo de duda, que su futuro es la derrota. Y que así lo entiende la comunidad internacional. Pero debemos ir más allá. Ahora España preside el Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y exigiremos una implicación más profunda. Queremos elaborar una lista internacional de organizaciones terroristas para que quede claro quiénes ponen en peligro al mundo.
"Como referí al principio, éste es un discurso de despedida. Me alegro de que hayamos podido hablar de democracia, desarrollo, libertad y seguridad. Son nuestros ideales, los de América y los de Europa."
|